Resumen Del Evento Growth Hacking Talks: El Arte del Branding Personal y la Venta Social

Resumen Del Evento Growth Hacking Talks: El Arte del Branding Personal y la Venta Social

He visto la oportunidad y he tenido que aprovecharla.

Ayer asistí a un evento del Growth Hacking Madrid llamado “El Arte del Branding Personal y la Venta Social” y se me ha ocurrido hacer un post con las mejores ideas del evento.

Hablaron un montón de aportar valor para nutrir tu marca personal y creo que no hay mejor forma de hacerlo que citando algunas de las mejores ideas de estos 4 grandes expertos en marketing digital y social media para que los que no pudisteis asistir podáis hacer uso también de todas estas joyas que seguro que mejoran vuestra marca personal y estrategia.

Antes que nada, la presentación de los ponentes:

Carlos Viera (@Viera81)

Carlos es embajador y partner de Hootsuite Enterprise, profesor en el Máster de Marketing Digital de la Escuela de Negocios EULE y redactor colaborador en Walk Magazine, la primera revista para iPad y tablets Android de música alternativa.

Helena Lopez Casares (@helenacasares)

Helena es autora del libro “Nadal Pasión y Coraje” un libro que explica las características del liderazgo de rafa nadal en el deporte y te permite aplicarlas al mundo profesioal. También ha publicado 6 libros más y es formadora y conferenciante en empresas tanto españolas como extranjeras.

Nohelis Ruiz Arvelo (@NohelisRuizA)

Nohelis es autora del libro “Triunfa haciendo Networking”, es etratega de gestión de entornos, redes de contacto, relaciones públicas, networking y marca personal. También es la CEO y fundadora de PlanChic y encargada de PlanChicBiz, una empresa de servicios de planchado que está teniendo un gran crecimiento.

Jorge Araluce (@jaraluce)

Jorge es licenciado en CC Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. CEO del proyecto relevante.me, una herramienta de automatización de acciones en linkedin y twitter que te ayuda a encontrar y contactar con tu cliente ideal. Y cuenta también con más de 15 años de experiencia en empresas líderes de tecnología (Cisco Systems, DEC (ahora HP) como responsable comercial y desarrollo de negocio para grandes clientes y operadores.

¿Suena bien verdad?

Pues me ha faltado decir que el evento fue moderado por Daniel Barrero (@BarreroStadl ), que lleva organizando eventos de marketing y crecimiento de startups desde Junio del 2016 en su grupo de Growth Hacking Madrid y que cuenta ya con más de 843 miembros.

Pero vamos al lío.

A continuación voy a citar las ideas sobre marca personal y social selling que más me gustaron de los ponentes, junto con una explicación para que puedas aplicar estos fantásticos consejos y mejorar tu marca y tu negocio.

Carlos: “La tecnología nos ayuda a tener puentes con los usuario y a conocerlos”

Si te dedicas a la venta y no utilizas las increíbles posibilidades de la tecnología tienes que dar el salto inmediatamente.

Lo bueno de la tecnología es que nos permite monitorizar lo que hace el cliente y esto es genial, no solo para nosotros como empresas sino también para los clientes, porque gracias a estos datos y a esta información, podemos conocer mejor a las personas con las que tratamos y crear un mejor experiencia ya sea mejorando productos, procesos… y en última instancia resultados.

Helena: “Estamos corriendo el riesgo de tener demasiadas ventanas abiertas. Hay que saber utilizar la tecnología de forma sabia sin que esta perjudique en nuestra capacidad de concentración”

Hablando de la importancia de la tecnología, Helena nos advertía de que es importante hacer un uso debido de ella. Muchas veces pecamos de tener demasiadas cosas en mente, demasiadas cosas marchando a la vez y esto hace que no seamos productivos y nuestra atención se disperse.

Su solución: Ser dueños de nuestro interior primero y así poder ser dueños también de nuestro exterior (ser conscientes de a qué estímulos prestamos atención)

Jorge: “Internet nos permite que cada uno escoja las áreas dónde quiere jugar y ejercer microinfluencia”

Actualmente, cualquiera que tenga cierto grado de pasión y habilidades por un tema puede empezar a hablar sobre él y crearse una imagen de autoridad en el campo.

Y esta imagen puede ser la puesta a grandiosas oportunidades tanto laborales, como personales, experiencias vitales…

Esta idea está muy ligada al tema central del libro “Crush It” de Gary Vaynerchuck que resumí hace días en otro de mis posts.

Helena: “Cuando descubro mi yo y voy desarrollando la idea de mi mismo, puedo mostrar mi don al mundo.

Helena: “No hemos venido a esta vida a escribir informes sino a poner en marcha un propósito”

La filosofía de vida de Helena me encanta.

Para poder recibir algo de nuestros clientes, primero les tenemos que dar algo, sin embargo, lo que mejor puede dar una persona es su esencia, su don.

Cualquiera puede aportarle a mis clientes mejor información, mejores productos o mejores posts, pero lo que nunca nadie podrá aportar es mi esencia, porque Saul Tormo solo hay uno, y así pues, qué mejor que utilizar esto a nuestro favor.

Jorge: “Si queremos exprimir el potencial de las redes sociales para construir nuestra marca y vender, debemos pasar de tener una actitud pasiva a una actitud activa”

Esto me recuerda a algo que habla MJ Demarco en su libro “The Millionaire Fastlane”.

En él explica que la clave para vivir en abundancia es pasar de un estado mental de consumidor a uno de productor.

Los consumidores van por la vida pensando en qué pueden obtener mientras que los productores lo hacen con actitud de que pueden crear y aportar.

En las redes sociales es lo mismo, en vez de simplemente consumir información, puedes empezar a crear contenido, enviar mensajes, dar like a la gente, comentar que te parecen otras publicaciones… Esto hará que la gente empiece a verte más como refente que como referido.

Jorge: “La persistencia es clave para crear tu marca personal, tú sigue adelante aunque al principio te cueste porque si eres persistente las cosas pasan”

Jorge nos hablaba de que casi todos los comienzos son difíciles y de que aun así la persistencia al final siempre se acaba pagando.

Es lógico que cuando uno empieza a publicar no va a tener un montón de reacciones, pero si sigues haciéndolo al final la gente se dará cuenta de lo que haces y eventualmente conseguirás sacarle partido a las redes.

Helena: “Lo más importante en tu marca personal es la coherencia. La coherencia lleva a la confianza y la confianza a la credibilidad”

Así explicaba Helena la coherencia: Un triángulo que tiene en el medio la palabra sentir y en los extremos las palabras pienso digo y hago. Así que siempre y cuando lo que uno sienta respecto a lo que piensa dice y hace esté bien, uno estará siendo coherente.

Chapó.

Nohelis: “El networking es más un estilo de vida que un intercambio de favores”

Es más tener interés por la gente, que querer obtener algo de la gente. Más algo que te sale porque quieres moverte, ampliar horizontes y conseguir nuevas oportunidades, que algo que planeas a sangre fría para poder obtener unos resultados concretos.

Jorge: “Tus clientes son como una cuenta del banco. Primero tienes que ingresar en ella antes de poder sacar nada”

Hablando de lo mismo, Jorge puso una analogía perfecta.

Tus clientes y contactos son como cuentas del banco. No puedes ir de repente a una cuenta en la que no has depositado un céntimo y pedirles que te den dinero.

Antes de pedir que te compren, que te refieran o que te conecten con alguien, debes haberles aportado suficiente valor como para que quieran ayudarte.

Nohelis: “Las redes sociales solo expanden lo que eres en persona”

Mucha gente trata de fingir ser otra personalidad en las redes sociales pero esto no es viable a largo plazo.

Es mucho mejor utilizar las redes como un maximizador: Primero te conviertes en una persona valiosa en el mundo real, y después utilizas las redes para llevarles ese valor a muchas más personas

Carlos: “Estar en la comunidad adecuada es clave tanto para crecer en lo profesional como en lo personal”

Con esto me sentí muy identificado. A día de hoy mucha gente sigue menospreciando el poder que tienen las comunidades y más aún, el poder que tienen las comunidades en internet.

Internet te permite dejar de ser el único bicho raro del lugar, juntarte con gente con tus valores e intereses y potenciar tu crecimiento de una forma increible.

Si no hubiese sido por internet y por las comunidades, hoy no estarías leyendo este post, pues todo lo que he aprendido sobre marketing, blogs y desarrollo personal, fue gracias a venirme a Madrid y empezar a moverme por las comunidades adecuadas.

Nohelis: “El intercambio genera riqueza”

La base de la economía colaborativa es el intercambio.

Al especializarte en un tema, creas mucho valor y después puedes ofrecer este valor que te sobra a otros y ayudarles.

De esta forma, si muchos hacen lo mismo, cada vez se va creando más riqueza, y todo va cada vez a mejor.

Helena: “El fracaso también es un logro. Lo has creado tú y es el resultado de tus decisiones”

Esta me tocó. Nunca lo había visto así pero tengo que decir que tiene toda la razón.

El fracaso es simplemente un resultado más, algo que te indica que tus acciones y tus decisiones han producido un resultado que no deseas.

Pero más allá de eso, es también un logro, pues ahora ya sabes que eso que has hecho o estabas haciendo no es lo que tienes que hacer.

Carlos: “Una comunidad es buena solo si se está activa. Así pues, la calidad de los miembros es mucho más importante que la cantidad”

¿Cuántas veces hemos entrado a una comunidad de un montón de miembros solo para darnos cuenta de que solo estaban activos unos pocos?

Lo importante de una comunidad, más que el número de miembros, es el grado de compromiso de esos miembros con la comunidad.

Es mucho mejor una comunidad de pocos miembros muy activos y comprometidos, que estén dispuestos a ayudar a los demás, que una de gente sin interés.

Helena: “Hay que dar desde la generosidad y no desde la escasez. Pues dar desde la generosidad es expandir tu don al compartirlo con el mundo”

(a mitad de la charla empecé a darme cuenta que casi todas las frases que decía Helena eran super profundas y bonitas :D)

Que bueno ¿verdad?

Muchas veces queremos dar pero solo porque pensamos que si damos obtendremos algo a cambio. Pero así no funciona.

Cuando de verdad funciona es cuando damos sin más porque el mero hecho de dar nos hace felices y nos produce placer. Cuando ayudamos simplemente para practicar nuestro don y compartirlo con el mundo.

Nohelis: “También se están haciendo negocios en la calle, face to face”

Cada vez más, cuando pensamos en marketing, pensamos en páginas webs, emails, facebook ads y crms, pero hay mucha vida más allá de esto.

Los negocios al final se hacen entre personas, y más exáctamente aun, entre personas que se miran a los ojos. De tu a tu.

Así que tal vez sea una muy buena idea sacar levantar la vista, ver más allá del online y probar cosas diferentes.

Jorge: “La mejor opción consiste en combinar acciones offline y online”

Siguiendo con la idea anterior Jorge nos aconsejaba que la mejor opción es utilizar tanto el método online como el offline pues esto potencia los resultados increíblemente.

Por ejemplo, al organizar una conferencia presencial, puedes hacer una investigación online de los asistentes para ofrecerles el mayor valor posible y de la misma forma, una vez terminada la conferencia, utilizar los métodos online, para seguir conectado con esos clientes y optimizar su lifetime value.

Jorge: “Gastar tu conocimiento en filtrar es igual de válido que crear contenido”

Esta también me encantó. De hecho fue uno de los motivos por los que decidí escribir este artículo.

Ninguna idea de las que puedes leer aquí es mía pero he hecho el trabajo de filtrar las mejores y ofrecertelas, de esta forma y como habrás podido observar, aporto un gran valor, sin tener que inventar nada desde cero.

Solo filtro y recopilo, lo cual en el mundo en que vivimos dónde existe un cantidad tan brutal de información y desinformación, saber que soy yo quien filtro y recopilo ya es valiso.

Nohelis: “Hay que pasar del story telling al story doing”

Muchas personas se limitan a dar consejos por redes sociales: “Debes hacer esto, y lo otro y más de esto y más de lo otro”

Sin embargo, es muchísimo mejor hacerlo y explicarlo mientras lo haces, de forma que tus clientes no solo saben que tienen que hacer sino que tienen pruebas de que lo que les explicas funciona y de que tú verdaderamente sabes hacerlo.

Jorge: “En el growth hacking todo es un posible fracaso”

Como explicaba en mi otro post “La diferencia entre ganar y perder, en la vida y en los negocios.” no somos tan listos como para saber qué reacción tendrá el mercado a nuestras ideas.

Así pues la forma más rápida de acertar es probar muchas cosas y quedarnos con la que sí que ha funcionado.

Si aciertas, genial, te sientes bien. Pero si fallas, genaial también, te sientes bien igual porque acabas de validar una idea y tienes unos insights más profundos sobre tu mercado.

Helena: “No es el tema lo que a uno le mueve sino la persona que lo explica”

Esta me la he dejado para el final.

¿Recuerdas esa asignatura que siempre habías odiado hasta que un día te cruzaste con un profesor super apasionado que te hizo sentir pasión por la asigantura?

Lo mismo ocurre en cada ámbito de la vida. No hay temas aburridos sino personas aburridas que hablan de temas interesantes.

Si realmente sientes pasión por algo, habla de ello, utiliza las redes sociales para hacer mucho ruido, y comparte tu gran pasión con la gente.

Ayer entré por la puerta del Telefónica Building pensando que iba a escuchar hablar a 4 grandes expertos en marketing y salí convencido de que a parte de expertos en marketing eran también grandes apasionados.

Si tenéis la oportunidad, seguidlos, echadle un vistazo a sus webs, a sus proyectos y apuntaros al meetup de Growth Hacking Madrid para no volver a perderos cosas como estas.

PD: Si te ha encantado el artículo y quieres invitarme a un evento, estaré encantado de asistir y escribirte una review como esta. Puedes ponerte en contacto conmigo aquí o escribirme un email a insiddesaul@gmail.com

Si te interesa el growth hacking, puedes descargar aquí Las 7 Mejores Técnicas de Growth Hacking para meetup.

Y finalmente una pequeña bío del escritor:

Sobre Saül Tormo (@insiddesaul)

Soy un apasionado del crecimiento personal y del marketing online.

Llevo desde el 2014 trabajando en proyectos en la red, he ayudado a más de 15 emprendedores a lanzar exitosamente sus negocios tanto online como offline y actualmente me dedico a ayduar a PYMES y emprendedores con sus estrategias de marketing.

Te enseño a potenciar tu marca personal, crear un blog profesional, ser visible, conseguir autoridad y vender tus productos y servicios desde cualquier lugar del mundo.

Estoy certificado por Google y Hubspot en Marketing Online y he leído más libros de marketing de los que puedo recordar. Además, comparto todo ese conocimiento gratis en mi blog: insiddemarketing.com

 

Deja un comentario

error: Content is protected !!